lunes, 9 de junio de 2008

Esto llega al Cielo


Un viaje, el que acabo de realizar con mi familia, muy agradable por cierto, en los cuatro días que ha durado hemos andado mas que en todo el mes anterior, pero precioso y es un gustazo andar por las calles de Roma es hay donde hemos estado.
Nunca antes había estado en Roma y al ver tanta historia me ha hecho pensar en ella, bueno más bien en quien la ha hecho en el “hombre” y estoy maravillado de cuantos artista han pasado por ella, no quiero dar nombres, por lo que me ocuparía, pero si decir que 90% de lo que hemos visitado esta relacionado con la religión, claro que estando en Roma, no cabria esperar otra cosa.

Esto me ha hecho pensar en la importancia que la religión a tenido y sigue teniendo en la historia y el porque (yo no soy un entendido en la materia) pero veo que la mayoría de la humanidad cree en un Dios o en cualquier forma de ente místico, bueno pues viendo todo lo que he visto en Roma me he preguntado ¿quien creo a quien? si Dios al hombre o por lo contrario fue el hombre quien creo a Dios. Por mi parte creo que nos hemos creado mutuamente pues nos necesitamos el uno al otro para vivir.
La existencia de un Dios está desde el comienzo de la humanidad, cuando los primeros primates empezaron a cambiar y a preguntarse porque eran diferente de los demás animales.
He leído muy recientemente que nuevos experimentos identifican estructuras cerebrales relacionadas con la experiencia religiosa. ¿Significa esto que la evolución ha favorecido un cerebro pro-religión porque es un valor positivo ¿O es mas bien el subproducto de un cerebro inteligente?
La religión forma parte de la cultura de los seres humanos, es universal esta en todas las culturas conocidas, los valores básicos coinciden en todas las religiones: solidaridad, templanza, humildad,...
También el papel “calmante” de la religión. ”La religión ayuda a controlar la ansiedad de no saber”.
Cuanto más se sabe, más se sabe que no se sabe y eso genera ansiedad. Ademas el ser humano vive poco ¿que pasa después? esta pregunta esta en todas las culturas del mundo y la religión ayuda a convivir con ellas.
También hay un estudio que sugiere que las personas religiosas se deprimen menos, tienen más autoestima e incluso ”viven más”.
El compromiso religioso favorece el bienestar psicológico, emocional y físico. la religión ayuda a confiar en los demás y a mantener comunidades más duraderas. La religión parece útil. Parece ser que el ser humano es naturalmente receptivo ante las creencias y actividades religiosas.
Bueno la cuestión no es tanto por qué existe la religión, si no por qué existe el ateísmo. Con todas las ventajas de la religión, ¿por qué hay gente atea?, ¿tiene que ver con el avance de la ciencia, capaz de dar al menos algunas de esas tan buscadas respuestas?. Algunos estudios ven que los científico son menos religiosos que la media, pero hay excepciones; los matemáticos y los físicos, en especial los que se dedican al origen del universo, tienden a ser mas religiosos.
Bien la religión sea real o no lo cierto es que ayuda al que cree.
Einstein, en 1954 remitió una carta a su amigo filosofo Eric Gutkind en la que muestra al genio más escéptico. Lo siguiente son extractos de la masiva publicada por The Guardian.
(...) ”La palabra de Dios, para mi, no es más que la expresión y el producto de las debilidades humanas , y la biblia una colección de leyendas dignas pero primitivas que son bastantes infantiles.
Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede cambiar eso (para mí). Tales interpretaciones sutiles
son muy variadas en naturaleza, y no tienen prácticamente nada que ver con el texto original. Para mí la religión judía, como todas las demás religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío al que me alegro de pertenecer y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, no tiene ninguna cualidad diferente, para mí, a las de los demás pueblos. Según mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos, si bien están protegidos de los peores cánceres porque no poseen ningún poder.
Aparte de eso, no puedo ver que tengan nada de escogidos.
Me duele que usted reivindique una posición de privilegios y trate de defenderla con dos muros de orgullo, uno externo como hombre y otro interno, como judío. Como hombre reivindica, por así decir, estar exento de una casualidad que por los demás acepta´y como judío, el privilegio de monoteísmo. Pero una casualidad limitada deja de ser casualidad, como nuestro maravilloso Spinoza reconoció de manera incisiva, seguramente antes que nadie. Y las interpretaciones animista de las religiones de la naturaleza no están, en principio anuladas por la monopolización.
Con semejantes muros solo podemos alcanzar a engaños(...)
Lo que al final veo es que el hombre se ha aprovechado de esta debilidad de los demás para quitarles un poco más de libertad y así poder manipularlos como siempre han hecho.

No hay comentarios: