viernes, 4 de julio de 2008

Banksy, arte callejero


Me encanta el arte en la calle. Si por mi fuera, aprovecharía cada centímetro desnudo del esqueleto urbano, para que todo artista con buen hacer, plasmara sus creaciones.

Lo cierto es que estamos acostumbrados a ver infinidad de graffitis. Pero muchos de ellos están de relleno, hechos sin ton ni son y llevados a cabo en ocasiones por gente que busca más el protagonismo que el medio alternativo de expresión. Y en este post no quiero hacer referencia del consabido arte grafitero, si no de otras tendencias urbanas que ya llevan tiempo entre nosotros.

Desde finales de los años 90, ha crecido considerablemente, nuevos conceptos y estéticas como el pixelart, para decorar las calles de las ciudades.
Las especificas competencias técnica para la producción de gráficos tanto las que conciernen a sus actitudes como comunicador visual, como la expresión y habilidad para el dibujo o para el manejo del software pertinente. Son de unos profesionales que además de tener la capacidad de estructurar visualmente la información y realizar los dibujos, han recogido, seleccionado y validado cada uno de los datos a partir de sus conocimientos en el área y aplicado la metodología informativa.

Y muy lejos de los valores reivindicativos del graffiti, su lenguaje satírico tiene como objetivo la representación de una buena idea aprovechando la estructura de la ciudad.

Aquí os muestro algunas de las obras que podréis admirar de las últimas tendencias en arte urbano, en distintas ciudades de un lado y otro del charco. Y además te invitamos a que entres en la web de “Banksy”, para disfrutar de muchas más.