jueves, 10 de julio de 2008

Publicidad Subliminal

El juego de la publicidad subliminal

Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consciente.
Según la wikipedia, publicidad subliminal se considera a la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera tan leve o breve que no es conscientemente percibida y lo lleva a consumirlo o usarlo sin saber las razones auténticas.

El investigador de mercados James Vicary presentó en 1957 su experimento. Durante la proyección de “Picnic”. Introdujo dos mensajes “Beba Coca-Cola” y “Coma palomitas” entre los fotogramas. Cada mensaje duraba 3 milisegundos y no podía percibirse conscientemente. El resultado fue que las ventas de palomitas aumentaron un 57,7% y las de Coca-Cola un 18,1%. El doctor Henry Link retó a Vicary a repetir el experimento y resultó que no hubo ningún cambio en la venta de refrescos ni de palomitas. Vicary reveló que se había inventado los resultados porque sonaban interesantes. En 1962 la conocida revista Advertising Age, le entrevistó y reconoció que su estudio era una fábula. Su empresa pasaba por dificultades económicas.

Éste tipo de publicidad se basa en lo mismo que los juegos de magia, no se ve, pero sin embargo queda grabada en el subconsciente. No se trata de determinar algo, lo que se trata es de sujerir. Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce en el individuo, pero a mayor consciencia menor manipulación.

Esto lo podemos ver en un post del blog de duopixel donde nos muestran un video de Derren Victor Brown psicólogo ilusionista y escéptico de los fenómenos paranormales.

En el video vemos como Derren plantea a dos publicistas el problema de abrir una cadena de tiendas de taxidermia y la solución a la que llegan es muy parecida a la que hay dentro de un sobre, solución realizada por Derren anteriormente.

El camino estaba preparado desde el momento que recogen a los publicistas en coche, en el transcurso de este viaje veremos las imágenes que posteriormente se plasman en papel. Lo del oso es una macarrada que lo hace más evidente.

Si quieres ver más sobre el tema tienes estos links:

http://blog.duopixel.com/articulos/sobre_la_publicidad_subliminal.html

http://home.coqui.net/proconci/La%20Publicidad%20Subliminal2.html

http://sombra.lamatriz.org/manipulacion-visual-mensaje-subliminal


Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce este tipo de publicidad en el individuo, pero lo que si está claro es que a mayor consecuencia menor manipulación.
A pesar de que está terminantemente prohibida, la publicidad subliminal se utiliza a diario ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal.

No hay comentarios: