lunes, 3 de noviembre de 2008

A donde nos llevan (economia, historia y grafitis)

Santiago de Compostela España


1 - La era de las tribus

Poder ejercido según la fuerza (y menos sobre la base de la sabiduría o el conocimiento).
Como en los grupos de animales, el poder es ejercido por el "macho dominante".
Fachada de un establecimiento en Washington


2 - La era de los imperios y de los reinos

Poder hereditario. Nacimiento de la noción de estado.


3 - La era de los estados-naciones

Era abierta por la monarquía parlamentaria en Gran Bretaña en 1689, por la revolución francesa en 1789, y por la fundación de los Estados Unidos.

En un estado-nación, el poder no es más hereditario pero ejercido por dirigentes que supuestamente representan el pueblo, y designados mediante elecciones (estado-nación democrático), o por el sistema de cooptación en el seno de un partido único (estado-nación totalitario).

4 - La era de los conglomerados económicos
(La economía ha muerto viva la crisis) calle en Francia



Era inicializada a partir de 1954, puesto en practica en el transcurso de los años 70 y 80, y plenamente operacional desde los años 90.

El poder ya no es de tipo representativo o electivo, y no esta localizado geográficamente (contrariamente a las tribus, a los reinos y a los estados-naciones).

Es ejercido directamente por aquellos que controlan el sistema financiero y la producción de las mercancías. Los instrumentos de este poder son el control de la tecnología, de la energía, de la moneda, y de la información.

Como todo nuevo poder, éste se erige reemplazando el poder precedente, condenado a desaparecer.

En fin, este nuevo poder es global, mundial o planetario. No tiene alternativa ni escapatoria. Constituye un nuevo nivel de organización de la civilización, una suerte de súper-organismo.

(Dejadlos comer crach) Banksy Nueva York



Los grandes problemas ecológicos económicos y sociales se han convertido en planetarios, y su resolución pasa efectivamente por el surgirimiento de una forma de poder global. Asimismo, la unificación del mundo por la economía y el declive de los estados-naciones ha sido decidido en parte por una noble causa: volver imposible una nueva guerra mundial el cual, en la era atómica, significaría el fin de la civilización.

Pero la pregunta es de saber al servicio de que objetivos y de que intereses este poder global debe ser, o por quien debe ser ejercido, y por cuales contra-poderes debe ser controlado y equilibrado.

La mundialización (o "globalización") no es negativa en sí misma


Un toque de humorPotencialmente, puede permitir el establecimiento de una paz mundial duradera y una mejor gestión de los recursos. Pero si sigue siendo organizada al beneficio de una elite y si ella conserva su orientación neo-liberal actual, ella no tardara en engendrar un nuevo tipo de autoritarismo, la conversión de los seres vivos en mercancías, la destrucción total de la naturaleza, y de las formas inéditas de esclavitud.
Donde terminaremos.......

No hay comentarios: